Hola, hoy les traemos un tema fundamental para la búsqueda de empleo, podría decirse que es el primer contacto que vamos a tener con la empresa, también será la primera impresión que daremos sin necesidad de presentarnos de manera presencial. Hablamos del curriculum, este documento que nos va a dar la oportunidad de que una empresa esté interesada en nosotros o simplemente pierda el interés en el proceso.

Pero no te preocupes por ello, hoy te queremos compartir 4 recomendaciones recibidas en un webinar dado por Patricia Barrantes Sliesarieva, consideramos que la charla de ella es de mucha ayuda a la hora de empezar a desarrollarlo, es por ello por lo que queremos compartirles un poco del conocimiento que ella nos brindó.
Sin más que agregar damos inicios a las recomendaciones, que es esperamos lleguen hacer de gran ayuda.

Forma vs contenido
Un punto importante y primordial que se recalcó es la forma y el contenido, podemos verlo de la siguiente manera, cuando se habla de forma se va a relacionar a lo estético, lo bonito, es decir embellecer el documento para que se vea de la mejor manera, por otra parte tenemos el contenido, la parte fundamental del documento, va a abarcar nuestra información personal, parte de la educación que hemos llevado, experiencia, habilidades e información que consideramos que sean relevantes para la empresa. Estas dos palabras son fundamentales para nuestro documento, pero tienden a causar problemas debido a que suele pasar que las abordamos en exceso, te explicare mejor.

Sucede que en algunas situaciones podemos observar una hermosa presentación de la información, ordenada, creativa, bien presentada, pero falta algo nuestro contenido es escaso, no se tienen todos los datos completos por lo que le será difícil a la empresa interesarse en un documento así. Pero también puede presentarse la otra situación donde sea demasiado contenido y menos estética, aplica lo mismo, será complicado que así también se fijen en nuestro curriculum.
Lo que debes tomar en cuenta si vives un escenario similar es mantener un equilibrio, un balance, entre como quiero mostrar la información y que es lo que quiero mostrar para que no nos vaya a pasar lo mencionado anteriormente.

Conocer la empresa donde quiero postular
Se debe investigar la empresa donde estamos interesados en enviar el curriculum, por dos razones la primera para saber si está cuenta con información o página, ya que así sabremos si es una empresa sería y la otra que va a relacionarse con la forma, esto quiere decir lo siguiente, imagínate siendo una persona que busca empleados para la parte creatividad y de innovación de la empresa y tienes una variedad de curriculums y te encuentras uno de la siguiente manera:

Fuente: Plantilla curriculum word

¿Lo contratarías?
La respuesta de muchos sería no, te pondrías a pensar en que aporte puede darte una persona que envió un curriculum así, ya que también vas a tomar en cuenta la forma en la que lo está enviando, porque de esta forma consideró que es una persona seria y que anda en busca de otro tipo de trabajo, en este caso no llamaría la atención.

Por otro lado, imagina que eres dueño de un banco y quieres contratar personal, te llega un curriculum de esta forma:


Fuente: https://omararicapa.wordpress.com/

Posiblemente te asombre, pero tendrías la duda si de verdad quieres contratar a la persona, porque no es el adecuado para presentar a una institución seria, debería ser formal.
Lo esencial es darle forma al curriculum que tenemos a partir de la institución donde vayamos a postular para que este sea el adecuado.

Entender quién eres
Debemos saber quiénes somos tanto para la elaboración del curriculum, como en el momento de ser entrevistado es necesario, como dice la exponente, solemos enfocarnos más en que hemos realizado, la experiencia que olvidamos transmitir quienes somos y es algo fundamental, porque tener claro esa pregunta nos ayudará a saber qué información es importante para colocar en la elaboración del documento, además nos da confianza tanto a la hora de redactar, así como en una entrevista. Transmitir confianza y seguridad nos ayudará a avanzar para conseguir el empleo que deseamos.

Cuál es tu valor para esa empresa
La última pregunta que deberían hacerse es cuál es el valor para la empresa que desean aplicar, cuáles van a hacer los aportes que pueden realizar, también se responde la pregunta, porque me deben elegir a mí y no a la otra persona que postule. Para esto se debe tomar en cuenta que no se trata de agregar y agregar contenido ya que podría llegar hacer difícil que la persona lo capte, para este caso sería colocar la información adecuada y que consideremos valiosa, para que esa empresa observe el valor que tenemos además de lo que somos capaces de llegar a aportar.
Y damos por concluida este apartado de recomendaciones de como elaborar un curriculum, espero y les sirva de mucho. No olvide contarnos que les pareció. ¡Hasta pronto!

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